martes, 13 de mayo de 2014

Galdakao 2 - 3 Juvenil A: Muchos nervios, gran reacción y tres puntos que nos dan la salvación.

El partido disputado tempranito en la mañana de domingo, en una hierba artificial muy gastada, con balones muy blandos y botones. Dos partes muy distintas, que luego detallare y lo más importante, tres puntos que nos dan la salvación virtual, que no matemática, a falta de una jornada a disputar en casa ante un descendido Begoña “B” y que tenemos que convertir en una jornada de buen futbol, goles y diversión. Como la segunda parte de hoy, “ELEKTRIKA”.

El primer tiempo comienza con dos ocasiones de Bruno que no se consiguen transformar. El balón deambula sin precisión por el centro del campo y sin profundidad. El Galdakao no llega a nuestra área más que a balón parado y sin remate, el Ibarreko intenta jugar y en el minuto veinte un cambio de juego para David provoca un buen centro al que no llegamos por poco. A partir de la media hora embotamos al rival en su campo, simplemente adelantando un poco a nuestros laterales. Asier desperdicia una buena dejada de Bruno dentro del área enviando fuera. El Galdakao no toca el balón, pero a falta de dos minutos para el descanso, una perdida en el centro de campo provoca una contra que con mucha suerte, ya que pega en el cuerpo de Endika descolocando a Egoitz, consigue el 1-0. Nuestros jugadores bajan los brazos y se van del partido, suficiente para el Galdakao que profundiza por banda y en un rechace le queda a su delantero, muy fácil, dentro del área y centrado para meter el 2-0. El árbitro pita el final e inmerecidamente nos llevamos dos goles de desventaja al vestuario.

El segundo tiempo empieza con posesión del Ibarreko y una extraordinaria ocasión que Bruno manda fuera sólo contra el portero. Al cuarto de hora se producen tres cambios que van a marcar el partido, se retiran Asier, David y Bruno, entran Iñaki, Borja y Markel G. Podría parecer que se respeta la disposición en el campo, pero nada más lejos de la realidad. La nueva posición de Borja nos da superioridad en el centro del campo ofensivo y Abasolo dispone de más espacios y apoyos para jugar. La banda izquierda queda libre para Deba, que ahora está “obligado” a subir, y Prada adelanta su posición, esto encierra al Galdakao en su campo. Como en la primera parte, dejamos la defensa más desprotegida y Egoitz tiene que salvar, mandando a córner, un buen disparo. Pero seguimos igual de valientes y antes del minuto veinte pasamos del posible 3-0 al 2-1, en una bonita combinación entre Iñaki y Abasolo, fallando el portero en la salida, Abasolo empuja al fondo de la red. El Ibarreko se crece con este gol y ataca con todo. En el minuto veinte un mal control de Deba se convierte en un autopase por banda, que el rival da por perdido, pero Deba consigue llegar y sobre la línea de fondo mete el balón al segundo palo donde el portero vuelve a fallar en su salida y Abasolo, de cabeza, pone el 2-2 en el marcador. El equipo está volcado y el rival totalmente superado. Antes de la media hora Aritz tiene que sustituir a Guillermo, que tiene tarjeta y está demasiado motivado. Esto hace que Eneko pase al centro del campo. Joseba se desplaza de delantero junto a Iñaki. Se juega todo el rato en su campo, pero la precipitación no nos da ocasiones claras. En el minuto cuarenta Joseba se queda solo delante del portero y decide dar un pase al que no llegan ni Iñaki, ni Abasolo que entraban en carrera. Cuando faltan tres minutos Valti sustituye a un Abasolo que lo ha dado todo y muy bien además. El dominio es abrumador, pero el Galdakao acumula jugadores atrás y no conseguimos oportunidades. A falta de un minuto sacamos un córner y tras dos toques de cabeza, prolongando hacia atrás, el balón le queda a Eneko que de fuerte disparo perfora la portería contraria (2-3). Explosión de júbilo de jugadores, técnicos y padres allí presentes. Premio merecido por trabajo, constancia y buen juego en un segundo tiempo, para enmarcar. Así sí.

Tengo que destacar a un Abasolo trabajador y efectivo, que en cuanto ha dispuesto de espacios ha movido el balón con mucho criterio y acierto, estando además perfectamente colocado para conseguir dos goles. La labor de todos ha sido encomiable en una segunda parte donde han superado al contrario en futbol, coraje, velocidad y trabajo. Egoitz ha estado perfecto, nada ha podido hacer en los goles. Eneko, Endika y Aritz fuertes y seguros como centrales. Prada y Deba han hecho la maratón entre los dos, con incorporaciones rápidas y efectivas. Hoy como casi siempre hemos fallado de cara al gol, así y todo hemos metido tres. Este equipo con más puntería estaría ahora luchando por ascender, en vez de celebrando no bajar. El final de temporada en casa y contra un equipo en teoría mucho más débil debería servir para celebrar y para que el equipo dedique a los “sufridos” aitas y amatxus una victoria holgada y espectacular. Si además meten gol los que faltan, Prada, Deba y Guillermo mejor que mejor.

AUPA IBARREKO¡¡¡¡¡