lunes, 13 de enero de 2014

Juvenil A 2 - 3 Galdakao: Inmerecida derrota. La falta de punteria emborrona una segunda parte perfecta.

Partido jugado contra el segundo de la clasificación, que tiene un sistema de juego muy práctico, balones arriba y que se peguen los delanteros. Nos han hecho los goles a balón parado (2) y desde nuestro medio campo. En ninguna jugada han superado nuestra defensa, ya que no construyen juego, sólo rematan con una alta eficacia, un 50% en la segunda parte, dos lanzamientos un gol. Nosotros elaboramos el futbol, sobre todo en la segunda mitad, creamos ocasiones, muy claras pero nos faltó mucha puntería, un gol de siete ocasiones, una lástima pero el futbol es así.

La primera parte comenzó con un Ibarreko lanzado hacia la portería contraria y un Galdakao que tiraba balones largos para buscar a sus rápidos delanteros, su centro del campo sólo entorpecía nuestro juego. A los diez minutos y en un saque largo de Héctor, Joseba dentro del área rival deja con el pecho para que sea Borja el que de tiro fuerte y raso bata la portería contraria (1-0). Poco iba a durar la alegría ya que cinco minutos después en un córner, bien sacado al centro del área pequeña, nos rematan (con el pie, señal de gran error defensivo) por el centro de la portería y consiguen el empate. El partido tiene un ritmo muy alto, ellos buscan lanzamientos desde lejos y balones largos mientras el Ibarreko intenta combinar sin éxito en el medio del campo, demasiada imprecisión en los pases. A la media hora el Galdakao consigue un gol que es bien anulado por el linier por fuera de juego claro. Diez minutos después en otro balón largo nos pitan libre indirecto al borde del área, muy centrada, la sacan hacia atrás, para ganar distancia con la barrera y el disparo raso se cuela entre la barrera que se había deshecho, sin opciones para Héctor muy tapado (1-2). Nos vamos al vestuario con un resultado injusto y con dos partes bien diferenciadas donde el Ibarreko dominó el balón los primeros 30 minutos, aunque sin mucha precisión y el Galdakao domino territorialmente los últimos 15, con un premio excesivo en el marcador.

En el descanso se producen dos cambios, Prada e Iñaki entran en lugar de Markel G. y Borja. Se rehacen las líneas y Eneko pasa al medio campo junto con Joseba, hemos pasado de un esquema a otro de juego. La salida del Ibarreko es enrabietada y acorrala al rival en su área. Por la banda derecha Iñaki recibe, salva al portero y pone en bandeja a David para conseguir el empate (2-2). El balón sigue circulando muy rápido por el campo, pero ahora tenemos más criterio para jugarlo, se nota que los pases son más precisos. Bruno dispone de una gran ocasión, en posible fuera de juego, pero se lía y no es capaz de superar al portero y lanza fuera en su precipitación. A los diez minutos el Galdakao se deshace del dominio y crea peligro, siempre a balón parado, sus delanteros no superan a nuestros defensas. Pero es un espejismo que dura cinco minutos, el Ibarreko vuelve a hacerse con el balón y fuerza acciones a balón parado, que estamos a punto de rematar en varios córneres. En el ecuador de esta segunda parte Abasolo sustituye a David y poco después Valti a Igor. Perdemos profundidad por banda pero acumalamos jugadores en el medio del campo. Eneko lo intenta desde muy lejos y por centímetros no consigue su objetivo. A los 37 minutos y en un uno contra dos en nuestro medio campo Aritz se resbala hasta en dos ocasiones y su delantero aprovecha a colocarse bien el balón y desde 25 metros la pone, rozando el larguero, dentro de nuestra portería (2-3). Bonito gol aunque inmerecido, pero así es el futbol. A partir de aquí el mayor oficio del rival hace el resto, continuas interrupciones, pérdidas de tiempo y una lesión de rodilla de un delantero al chocar fortuitamente con nuestro central, al que le deseamos una rápida recuperación. A falta de cuatro minutos entra Pablo sustituyendo a Aritz en un intento de acumular hombres arriba. Da tiempo a tener dos buenas ocasiones pero primero Valti y luego Iñaki lanzan fuera por poco. La última la tenía Iñaki y el linier le pita fuera de juego, se quedaba sólo delante del portero, y la verdad es que había cinco jugadores del Ibarreko en fuera de juego, pero nuestro 9 entraba desde atrás a un buen pase de Eneko. Era el último cartucho y se acabó el partido.

Particularmente me ha parecido, el segundo tiempo, lo mejor de nuestro equipo esta temporada, con un Eneko ejerciendo de creador, arropado por Joseba en el centro del campo, con una “banda” de gente rápida detrás, Asier, Prada, Aritz y Deba, que han conseguido que el segundo clasificado no se acercase al área más que en balones colgados de alguna falta lejana y un par de córneres. Por las bandas Igor y David han dado más profundidad que en otros partidos e Iñaki y Bruno (a pesar de su escasa puntería) han hecho un buen partido de trabajo, desmarque y fijación de los rivales. Jugando así podemos ganar a cualquiera, aunque para ganar hace falta que el balón entre en la portería contraria y no estamos en racha, pero llegará. Buscamos la primera victoria como visitante en un campo propicio, el colista Begoña “B”, a seguir así y acabar la primera vuelta más cerca de los de arriba y con buen juego.

AUPA IBARREKO¡¡¡¡¡¡¡