lunes, 29 de abril de 2013

Askartza 3 - 2 Juvenil B :“TOCALA OTRA VEZ SAM” El hombre es el único animal que puede tropezar siempre con la misma piedra

'Partido tempranero con frio y lluvia, a ratos, en una mañana poco primaveral. Un primer tiempo donde el equipo local no aprovecho los regalos y donde el Ibarreko logró dos goles. El segundo tiempo fue distinto en cuanto se produjeron los cambios y desapareció nuestro centro del campo, para defender y para atacar. El Askartza dominó el balón a partir del minuto 10 del segundo tiempo y nos hizo tres goles en media hora. El Ibarreko no tenía capacidad de reacción. Una segunda parte para olvidar.

Empieza el partido con una alineación de tres defensas, como viene siendo habitual en los últimos partidos, lo que hace que ante equipos de parecido nivel futbolístico comencemos con posesión del balón y mayor dominio territorial. En los primeros minutos Oier dispone de una buena ocasión que termina en córner. El Askartza, muy atrás, dispone de una buena contra que su delantero falla estrepitosamente. En el minuto 13 una buena combinación del Ibarreko hasta la línea de fondo acaba en córner. Bien puesto al segundo palo donde entra Aimar con fuerza y con el pie consigue el 0-1. Tras el gol se dan unos minutos de relajación en nuestros jugadores y sube la intensidad del rival, no crean ocasiones, pero nuestro equipo se empeña en dárselas y hasta en tres ocasiones se encuentra Egoitz solo contra el delantero y le gana la partida, en la cuarta es Aimar el que salva el gol. Poco a poco el Ibarreko vuelve a centrarse en el partido y a disponer del balón, subiendo el nivel de la presión en el centro del campo y fruto de esta presión Gallo dispone de una posición de disparo que se le va alto por poquito. A la media hora de partido es Iker el que roba y por el medio de la defensa entra en el área y chuta parando el portero, pero el rebote le vuelve a caer a sus pies y a la segunda si acierta con la portería y consigue el 0-2. De aquí al final del periodo es el Ibarreko el dueño del balón y disponemos de tres ocasiones que no aprovechamos. En la última jugada ataca el Askartza pero Aimar consigue desviar por encima de la portería a córner. Llegamos al descanso con un prometedor 0-2 y habiendo perdonado el Askartza nuestros regalos, daba la sensación de que el partido no se podía escapar, ya se sabe que en futbol el equipo que perdona suele perder, pero…

Comienza la segunda parte con dominio del Ibarreko y en la primera llegada es a Iñaki al que le para el portero. En el minuto 52 realizamos el primer cambio, se marcha Iker, con una amarilla y muy enfadado, creo que por algún codazo recibido y entra Jon Ander. El partido cambia radicalmente y el puesto de Iker en el medio campo no es tapado por nadie, tenemos más gente atrás pero el centro del campo se lo regalamos a un número 8 que es de lo mejorcito del otro equipo. El Askartza empieza a jugar, futbol poco pero el balón y el campo son suyos. En el minuto 57 sacan un córner y en el segundo palo su central sólo remata de cabeza a placer 1-2. La reacción es inmediata y David S. sustituye a Aimar y a continuación entra Liher en lugar de Iñaki. No cambia nada y el balón, aunque sin ocasiones claras es del otro equipo. Intentando dar nuevo aire al centro del campo y con pocos minutos entre los cambios entran Alonso y Arkaitz por Blanco e Imanol, respectivamente. Por unos momentos parece que el partido puede cambiar y es Arkaitz el que llega hasta línea de fondo. Pero en el minuto 79 un balón muy largo y cruzado hacia el extremo derecho que nuestra defensa interpreta que se encuentra en claro fuera de juego, hace que se queden todos parados, pero el árbitro no pita y el centro es rematado por el delantero que si había seguido la jugada y estaba solo en el centro del área 2-2. Este gol hace crecerse al equipo local y nos encierran en nuestro campo. Cuando faltaban 4 minutos para el final y al saque de una falta lateral, en el segundo palo y otra vez solo, su central remata mal pero en segunda jugada le vuelve a llegar el balón y esta vez, también solo, acierta de cabeza y pone el 3-2 que sería definitivo en el marcador. El Ibarreko no tiene capacidad de reacción y se acaba el partido sin más que contar.

Es difícil destacar a nadie cuando se pierde un partido, pero está claro que Iker, aunque no jugó bien, hizo una labor cubriendo campo muy importante. Egoitz lo hizo muy bien y nada pudo hacer en los goles, bastante cabreo llevaba encima. La clave fue el segundo gol, que supuso el empate, no se puede dejar al contrario sin oposición porque pensemos que está en fuera de juego, aunque lo este. El Askartza tiene poco gol, como nosotros, y no podemos empeñarnos en que los metan. Menos mal que fallaron varios de los regalos, sobre todo en el primer tiempo. Toca aprender de los errores cometidos, que es lo único que se puede sacar de una derrota. El próximo partido es contra otro equipo (Bilboko Begoñazpi Merced) que está por debajo en la clasificación y al que en su campo en el primer tiempo le podíamos haber metido 5 ó 6 y que en el segundo periodo nos machacó. Seguro que podemos con él.

Aúpa IBARREKO!!!!