lunes, 25 de marzo de 2013

Ugeraga 3 - 3 Juvenil B: Muchos goles para poco futbol.

Valiente alineación del Ibarreko, que sale con tres defensas y dos delanteros como Oier e Iñaki, pero en un campo pequeño, como el de Sopelana. Demasiada gente en el centro del campo, si a eso le sumamos nuestra falta de profundidad por bandas, resulta imposible hacer futbol de pase y control. El equipo rival era claramente peor que nosotros, pero conoce su campo y lo aprovecha muy bien. Con tres jugadores bien distribuidos, el 11 de central, adelante el 20 en una banda y el 3 en la otra, poniendo muchos jugadores en el centro del campo, entorpece las maniobras del rival y aprovecha todas las jugadas a balón parado, poniendo todos los saques de banda y faltas en el centro del área esperando un fallo del contrario o un acierto de sus delanteros. El Ugeraga hizo un cambio táctico cuando puso su número 3 de lateral izquierdo, de lo mejorcito del otro equipo, y con eso le bastó para mantener a raya a los nuestros

En los primeros 5 minutos metemos al rival en su campo, pero en su primera salida con un balón muy largo nos pillan atrás y acaban con una vaselina a Egoitz que le supera en su salida y 1-0. Seguimos metiendo presión, pero no generamos ocasiones. En un saque de banda que al ser el campo tan pequeño se transforma en un córner, remata un contrario a las manos de Egoitz bien colocado. En la siguiente jugada y aprovechando un saque de banda de Arkaitz, Iker pasa a Imanol y la pone al segundo palo para que Blanco fusile el 1-1. Un cuarto de hora dos goles y muy poquito futbol. El partido es muy trabado en el medio del campo y no hay continuidad en las jugadas, un poco antes de la media hora de juego es el Ugeraga el que dispone de dos ocasiones, una a saque de banda que rematan fuera a puerta vacía y otra un balón al segundo palo que supera a Egoitz pero saca Aimar bajo palos y en el contraataque Oier sólo ante el portero falla la ocasión. En el 31 en otro saque de banda y tras un pequeño lio en el área Iker a la media vuelta y tras rebote consigue el 1-2. El Ugeraga se echa para adelante y tiene una ocasión clara en la que el balón se pasea dos veces por delante de la portería hasta que Aimar despeja. Antes de acabar el Ibarreko vuelve a tener el dominio territorial y crea una última ocasión, también a saque de banda que Oier termina para que despeje el portero. Termina el primer tiempo con el 1-2 en el marcador con la sensación de dominar el partido.

El segundo tiempo empieza con ocasiones para Imanol, que cruza en exceso y otra que Oier dispara de lejos. Pero en el min. 52 y de una falta en la raya del medio campo viene el empate al rematar un jugador totalmente sólo en el borde del área pequeña, totalmente centrado y con el pie, Egoitz no puede hacer nada. Estos despistes nos cuestan demasiados puntos, jornada tras jornada y esta iba a ser otra de lo mismo. Tres minutos después es Aimar el que aprovecha el rechace del portero a saque de falta, pero le pitan un fuera de juego bastante claro y estando el árbitro bien situado. En el 57 hacemos el primer cambio y entra Liher por Oier. El partido sigue embarullado y sin ocasiones claras. En el 69 David S. sustituye a Imanol. Dos minutos después a saque largo de Egoitz Iker aprovecha una mala salida del portero y marca el 2-3. Un poco después es Liher el que roba en la presión y obliga al portero a una buena parada. Eran minutos donde el Ugeraga estaba contra las cuerdas, pero no rematamos. En el 76 salta al campo Jon Ander y se marcha Iñaki. Seguido David S. remata una falta que le pone Gallo y sale alto por poco. Poco después es el Ugeraga el que en la presión roba un balón a nuestra defensa y obliga a Egoitz a enviar a córner en una buena intervención. En el 79 entra Alonso por Markel, que ya estaba jugando de interior por la derecha. Enseguida y a saque de falta desde campo propio un mal entendimiento entre portero y defensa hace que el delantero se encuentre un balón fácil en el centro del área y meta el 3-3, que sería definitivo. A falta de cinco minutos Cobos sustituye a Aimar. El partido esta embarullado y en un saque largo de Egoitz y otra mala salida de su portero Iker se queda sólo y a portería vacía, aunque algo escorado, manda el balón por encima de la portería. Con esto termina el partido.

Es imposible destacar positivamente a ningún jugador y nunca lo haremos de forma negativa individualmente, pero seguimos regalando los goles a balón parado, quizás sea una cosa a entrenar. Seguimos sin utilizar las bandas, cuando ponemos gente que puede correr por ella, es a pie cambiado, con lo que estrechamos el campo. En este caso ya era muy pequeño de por sí, lo que provocó un atasco en el centro que hacía imposible jugar. Todos los goles han sido de saques de banda, faltas o saques del portero. Sacamos una alineación ambiciosa pero en mi opinión poco práctica para el tamaño del campo, que ha sido la clave para el desarrollo del partido. Ahora de vacaciones y a la vuelta nos visita el Astrabuduako “B”, asequible. Chicos a no perder la forma en estos días y a concienciarse para hacer buenos partidos en lo que nos queda, que ya es poco.

AUPA IBARREKO.