lunes, 18 de marzo de 2013

Juvenil B 1 - 2 Iturgitxi: Buen trabajo colectivo, ninguna recompensa.

Partido intenso el disputado este domingo al mediodía. El Ibarreko supo estar a la altura del tercer clasificado y ponerle contra las cuerdas. Los tres puntos volaron debido a dos errores puntuales en defensa, que un equipo aguerrido y con jugadores decisivos como el Iturgitxi, no desaprovecho. Después fue imposible igualar la desventaja, aunque se estuvo cerca y se consiguió meter miedo al rival, como demuestra que a falta de 2 minutos para el final y teniendo una falta a favor a la altura de nuestro medio campo, solo hubiese un delantero dentro de nuestra área y hasta 7 jugadores en el centro del campo para parar un posible contraataque.

El primer tiempo comenzó con varias llegadas del Ibarreko, aunque con muy poca pegada. Alonso consiguió un córner en la primera, Oier superó al portero en la segunda, pero sacó un defensa bajo palos. En el minuto 15 el Iturgitxi realiza su primer disparo a puerta de falta directa, que sale fuera, rasa muy cerquita del poste. Después es Arkaitz el que dispone de una buena posición de disparo pero cruza en exceso. Al filo de la media hora y en un “globo-sonda” desde el medio campo el balón llega a nuestra área pequeña donde, incomprensiblemente, esta sólo el 15, que pone de cabeza hacia la mitad de la portería, donde también está sólo el 10 y bate a Egoitz de cabeza sin que pueda hacer nada. Los errores se pagan muy caro y el rival con la lección aprendida y sólo un minuto después, saca una falta desde el medio campo, al mismo sitio que antes y el 15 otra vez sólo remata, esta vez directamente a gol y hace el 0-2. Dos fallos en defensa, por falta de intensidad y de concentración. El periodo termina con más llegadas del Ibarreko, Alonso remata de cabeza un córner sacado por Imanol y saca otro defensa debajo del larguero, el despeje lo remata Oier muy blandito para que lo saque otro defensa. No da tiempo para más.

La segunda parte comienza muy parecida, una buena jugada de Arkaitz que cede a Oier y este a Mikel que dispara muy desviado. Los cambios empiezan en el minuto 55 entrando Blanco por Alonso. Tiene el balón el Ibarreko pero no consigue acercarse al área rival. Iker lo intenta desde lejos pero se marcha fuera. En el 61 Iñaki sustituye a Imanol. En el 65 Iker tira una falta directa que le habían hecho a Mikel cuando se iba sólo, pero sale por encima de la portería. En el 67 sale al campo Liher en lugar de Oier. En la siguiente jugada buena parada del portero del Iturgitxi que manda a córner un buen disparo de Iñaki que recibe de Arkaitz un buen balón. Lo saca Iker y Arkaitz en el segundo palo remata muy fuerte con el pie a la escuadra. Bonito gol que significa el 1-2 y vuelve a meter al equipo en el partido. El Iturgitxi despierta de su letargo, mejor dicho, su mejor jugador entra en acción y cruzando todo el campo se va de hasta 5 jugadores y tira al poste, paseándose milagrosamente por la raya de gol, para que Markel mande a córner. El partido se vuelve un poco loco y se pierden los sitios. Un buen balón por banda para Mikel que la pone bonita pero Liher manda a las manos del portero. En el 72 abandona el campo “tocado” Mikel y entra Gallo. En la siguiente jugada es Iñaki el que tras buen regate se hace un autopase un poco largo y el portero se hace con el balón. En el 78 Denis intenta remodelar el equipo para atacar y quita a Cobos dando entrada a Aimar, dejando una defensa de tres con Arkaitz, Aimar y David S., Markel se pone de interior derecho. En el 84 Markel roba en el medio campo y pone al área donde Liher, tras dura pugna con el defensa se hace con el balón pero pudiendo dejar a Iker que venía de cara, elige disparar a la media vuelta y manda fuera. Más tarde Liher vuelve a hacerse con un balón despejado por Aimar y lanza alto por muy poco. Ya acabando el descuento en una rápida contra es el portero el que para bien colocado. En la última jugada se da una jugada curiosa, un balón largo y cruzado al que Markel corre, aunque sin ninguna opción de llegar, y el defensa se tira a sus pies provocando un contacto y derribo dentro del área, que el árbitro tarda en decidir unos segundos y para no complicarse no pita nada. Para mí un penalti tan claro como innecesario. Final del partido.

Destacar el buen trabajo colectivo, ante un equipo que en la ida nos metió 8 – 0 y al que hemos tenido contra las cuerdas. Negativamente los dos despistes defensivos que nos han costado el partido. También es verdad que su mejor jugador , el 17, ha estado todo el encuentro tocado y no ha participado en el juego como en la ida, donde se hincho a poner balones a sus delanteros, sobre todo al 10, que en esta ocasión ha sufrido el pegajoso marcaje de Markel, concentrado y trabajador. Buen partido de Mikel y de Gallo en los pocos minutos que ha estado. Iker está en buen momento físico pero necesita más espacio por delante, tiene mucha llegada. Buen partido de Arkaitz, muchísimo trabajo arriba y abajo con buen criterio. Imanol lo hizo bien, pero quizás echó de menos a Blanco para enlazar sus jugadas ya que coincidieron muy pocos minutos en el campo. El resto bien, excepto en los remates, nos falta gol, pero mucho. Las pocas veces que usamos las bandas no tenemos pase, porque siempre jugamos con pie cambiado y en las contadas ocasiones que suben los laterales no reciben. Pero jugando así de serios el Ugeraga “B” no nos dura ni un tiempo, tenemos que coger las vacaciones con una victoria buena y merecida.

AUPA IBARREKO