lunes, 4 de marzo de 2013

Juvenil 1 – 3 Leioa: Outlet de puntos en San Ignacio

Si, ha vuelto a ocurrir, el Ibarreko “rebaja” los puntos, podríamos decir que los regala. El rival en ningún momento del partido ha sido superior ni ha tenido más ocasiones, ni siquiera ha tenido posesión de balón. El primer tiempo acaba 0 -0, pero fallamos ocasiones muy claras, puede que el portero rival fuese bueno, pero no se debe perdonar. En el segundo tiempo no nos conformamos con no rematar y regalamos dos puntos más. Un día desafortunado y eso que no se hizo mal, pero el futbol sin goles y con despistes atrás, no da para más. Tres puntos que se van.

El primer tiempo comienza con un típico tira y afloja de dos equipos que se tantean en el medio campo, pero enseguida en 10 minutos el Ibarreko se hace dueño del balón y empieza a generar ocasiones, primero Blanco a pase de Iker se queda solo delante del portero, pero le da muy flojito y el balón acaba en las manos del portero. En la siguiente jugada es Liher el que dispara desde dentro del área pero un defensa mete el pie y la vuelve a coger el portero. El primer cuarto de hora acaba con una falta que saca Alonso al segundo palo y Mikel no llega por poco. El dominio del Ibarreko es absoluto en esta fase del partido, Aimar remata un córner flojo, en el minuto siguiente es Liher el que remata y saca un defensa bajo palos. Llegando a la media hora es Blanco el que hace una buena jugada y deja para Liher, que se duerme un poquito y da tiempo a que llegue el defensa y mande a córner. Llegando a la media hora y a saque rápido de Josu, Blanco se vuelve a quedar solo dentro del área pero intenta una vaselina de cabeza a la salida del portero, que la coge muy fácil. Al minuto siguiente es Markel quien lo intenta desde lejos, con la derecha y sale muy desviado. En el minuto 34 es Liher el que chuta fuerte y entre los tres palos, pero el portero rival hace una buena parada y manda a córner. Termina el primer tiempo bien jugado pero mal rematado y ya se sabe que el que perdona …

El segundo tiempo empieza igual y es el Ibarreko el que pone el futbol, nada más empezar y tras una buena combinación entre Mikel, Iker e Imanol es Blanco el que remata flojito y detiene el portero. Seguido es Iker el que fuerza un córner que saca Markel y remata Aimar, bien, pero saca un defensa en la raya de gol, el contraataque del Leioa es su primera ocasión del partido pero tira fuera forzado por intervención de Arkaitz. El primer cambio lo hacemos en el minuto 54 entra Iñaki y se va Liher. Un minuto más tarde Arkaitz lanza un balón largo e Imanol controla el bote dentro del área rival, regatea bien a un defensa y la mete en la portería (1-0), premio merecido por el juego desplegado. Pero la alegría dura poco y ocho minutos más tarde un despeje del Leioa desde el centro del campo, muy bombeado lo dejamos botar dentro del área y se introduce en la portería, la jugada tonta y regalo inesperado para el Leioa que se encuentra metido en el partido sin haber creado nada de futbol. Denis da entrada a Oier en lugar de Alonso. El Ibarreko sigue con el balón y jugando mejor y en la siguiente jugada es Mikel desde fuera del área el que obliga al portero a mandar a córner. En el 71 Imanol deja el campo y Cobos ocupa la banda derecha, por delante de Arkaitz. Iker aprovecha un buen robo de balón para mandar en profundidad a Iñaki que gana línea de fondo y centra al segundo palo donde Cobos remata forzado y envía por encima del larguero. Iker lo intenta poco después de falta directa, pero muy esquinado y el portero manda a córner. Poco después otro disparo desde lejos de Iker es detenido por el portero, merecemos un gol, pero no llega. En el minuto 80 una jugada con buena salida de Oier con balón hacia portería y clara ventaja en la carrera es detenida por el último defensor con un agarrón, que el árbitro ve y pita, pero no sanciona con la tarjeta roja, ni siquiera le saca amarilla. Lanza Iker directa y para el portero. En la siguiente jugada es Cobos el que saca una falta y llegamos a rematar hasta cuatro veces, desde dentro del área y una y otra vez sacan los defensa y el portero de la línea de gol. En muy poco tiempo el Ibarreko crea dos ocasiones más, pero el portero para la primera a Iker y Oier tira alto la segunda. En el 87 entra Egoitz como delantero y se retira Blanco. Bajamos el ritmo del partido y perdemos el control del balón, el cansancio del medio campo es muy claro, Iker y Mikel están agotados por el esfuerzo realizado. En el minuto 89 una falta sin peligro aparente en el medio campo es rematada, dentro del área pequeña por un contrario y significa el 1-2. Dos minutos después y ya en el descuento una falta lateral que no acertamos a despejar en el primer palo sentencia el definitivo 1-3 con el que acaba el partido.

Cualquiera que lea esta crónica y vea futbol de vez en cuando sabe que estas cosas pasan, un equipo crea 20 ocasiones y mete una, el otro equipo hace dos ocasiones y mete tres. Así es el futbol. Buen partido de todo el equipo, si exceptuamos los remates a gol, bien trabajado desde atrás la posesión de balón, la presión al contrario, buenas incorporaciones al ataque y destacar los kilómetros que hace Iker, la buena posición de Mikel y su anticipación. La defensa ha estado bien, salvo tres momentos puntuales, que nos han costado demasiado caro. Ya sé que puedo parecer pesado, pero usamos poco las bandas, de las rayas amarillas al borde del campo solo vamos para sacar de banda. El Leioa, con muy poquito futbol no nos ha superado en ninguna jugada, sólo a balón parado. Somos mejor equipo y merecimos mucho más. Tenemos que creer en nuestro equipo, seguir jugando y combinando, los goles llegaran. Quizás el Gaztelueta “pague los platos rotos” y pierda su primer partido en casa.

AUPA IBARREKO.