viernes, 20 de diciembre de 2013

Getxo 4 - 0 Juvenil A: Clara superioridad del líder con seriedad, remate e ideas claras.

Partido adelantado a Jueves y jugado en campo de hierba natural, en muy buen estado a pesar de la fuerte lluvia. En ningún momento del partido el Ibarreko pudo superar las líneas de un rival ordenadísimo y con las funciones perfectamente distribuidas. El centro del campo del Getxo “espectacular”, con un nº 8 que cortaba todas nuestras combinaciones y un nº 10 que distribuía el juego y llevaba el ritmo del partido. Acompañados por un nº 7 “maratoniano” que completaba el trabajo de los dos, con un despliegue físico encomiable. Sus defensas no abandonaban su zona y estuvieron bien. Sus delanteros eran rápidos y con remate. Nada que objetar a la derrota y ahora sabemos porque van líderes.

Primeros minutos de tanteo. Enseguida el Getxo toma la iniciativa y obliga a Héctor a una buena parada enviando a córner. En el minuto 7 sacan una falta del centro del campo a “la Olla” y el despeje blando al punto de penalti es rematado raso y fuerte por un contrario que pone el 1-0 en el marcador. El campo está muy rápido y el balón cambia de dueño constantemente, pero se juega más cerca de nuestra área. Tenemos dos aproximaciones a su área, pero no acabamos de rematar. El rival juega con mucha calma y sus balones largos son recuperados por nuestros defensas o se pierden por línea de fondo. En el minuto 21 nuestro primer remate, Abasolo a la media vuelta, pega en un defensa y se marcha a córner. Tenemos unos minutos de posesión de balón y lo jugamos con criterio, en otra ocasión es Iñaki el que dispara por encima de la portería. El Getxo quiere elaborar jugadas y cerca de la media hora consigue hilvanar un contraataque hacia la banda derecha y el remate lo despeja un defensa en la línea de gol para que un contrario que continuaba bien la jugada empuje el 2-0. El partido entra en una fase de poco futbol y mucho intento de dominar el medio campo, pero la diferencia entre los dos equipos es que cuando el Getxo supera una línea ataca con peligro y remate y el Ibarreko cuando supera una línea se encuentra con otra que paraliza cualquier posibilidad. Así pasan los minutos y el contrario envía fuera, muy cruzado, una bonita jugada al borde del descanso. Cuando el árbitro pita el final nos queda la sensación de clara superioridad, pero esto es futbol y hay que intentarlo.

La segunda parte comienza con dominio territorial nuestro, pero porque el Getxo cede terreno, juega muy seguro de su defensa y no tiene ninguna prisa. No conseguimos rematar. A los diez minutos y en un balón muy largo, con clara ventaja para Héctor, el estado del campo le hace fallar el despeje y su delantero más rápido, que había seguido la jugada, se encuentra sólo con balón y al borde del área, irremediablemente consigue el 3-0. El Getxo da los deberes por terminados y sustituye a su jugador “creador” pero deja a los “currantes” en el campo. Empezamos con los cambios y entra Valti por Abasolo. Cerca del minuto 20 y en una buena jugada de pelea Iñaki consigue un gol que es anulado por falta a favor nuestro, fuera del área. Gran y único error del árbitro en este partido, hay que esperar a ver dónde acaba el balón, para eso está la ley de la ventaja. No creo que hubiese cambiado nada, porque el control del partido lo tiene el rival. David sustituye a Igor. EL Getxo cede algo de terreno y es mucho menos peligroso en ataque al perder su “cerebro”. Pablo entra en lugar de Eneko y poco después Endika por Aritz. El partido se duerme del todo y en el último minuto en un balón largo a la espalda de nuestra defensa consiguen el definitivo 4-0 y se pita el final del partido.

Partido que hay que utilizar para aprender. Un rival rocoso en defensa, con criterio a la hora de atacar y con buen remate, si además tuviese incorporaciones por banda estaríamos hablando de un equipazo de lujo. Lo mejor del Ibarreko, para mí, las subidas de Prada en la segunda parte, fuerza y velocidad, nos falta precisión. El próximo partido es ya el año que viene, contra el colista Galea “A”, esperamos contar con toda la plantilla y recuperar a Guillermo, Asier y Deba, empezando con una buena victoria.
Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo a toda la familia del Ibarreko, sobre todo a esas Amatxus y Aitatxus que a pesar del frio y la lluvia están siempre allí “manque pierda”. Pedimos salud y trabajo para todos y que el año 2014 sea bastante mejor que este que se nos va. Y si nos toca la lotería, pues a gastarlo….

AUPA IBARREKO¡¡¡¡¡¡